jueves, 1 de agosto de 2013

Pokémon planta que podemos encontrar en la naturaleza

Pokémon es una de las sagas más famosas de los videojuegos, todos la conocemos de sobra. Sabemos que hay cientos de Pokémon basados en especies reales, animales, plantas..., otros son pura imaginación de los creadores y otros están basados en otro tipo de elementos como bolsas de basura o lavadoras. Como biólogo que es uno, y especialmente aficionado a la botánica, se me ha ocurrido hacer una aproximación con los Pokémon de tipo planta y la especie real de planta en la que pueden estar basados. Algunos no se pueden extrapolar, por ejemplo Turtwig es una tortuga de color verde, no tiene más aspectos botánicos, o Shaymin, que es un erizo verde con una flor, que aunque es de tipo planta, no deja de ser un erizo. Vamos con la pequeña lista con los 16 Pokémon y plantas que he podido emparejar:

#191 Sunkern y #192 Sunflora - Helianthus annuus 


Sunkern y Sunflora son dos Pokémon basados en la planta del girasol. Sunflora se ve más claro que es un girasol, aunque en Sunkern encontramos un par de detalles interesantes. Por una parte tiene las rayas verticales típicas de las pipas de girasol que comemos habitualmente, y por otra tiene un par de hojitas encima suyo que hacen referencia a los cotiledones, que son las hojas embrionarias. Una semilla al germinar emite estas hojas embrionarias para empezar a crecer y posteriormente echará las hojas normales.















#273 Seedot - Quercus sp.

Seedot es un Pokémon con forma de bellota. Las bellotas son los frutos del género Quercus, un grupo de árboles done encontramos las encinas, alcornoques, robles, quejigos, etc. Son todos árboles grandes relativamente parecidos, hay muchas especies, se diferencian bien por la hoja, pero todos tienen el fruto en forma de bellota.




#331 Cacnea - Echinocactus grusonii

Cacnea es un Pokémon con forma de cactus y se parece bastante a este cactus llamado coloquialmente Asiento de la suegra, están claros los motivos de ese nombre. La forma es bastante similar, el Echinocactus no emite esas ramas como tiene Cacnea de brazos, pero sí que tienen la corona que correspondería a la zona en la que salen las flores.


 

#420 Cherubi - Prunus avium 

Cherubi es un Pokémon con forma de cereza, no tiene mucho misterio. La cereza es un fruto igual que el melocotón o la ciruela, es una drupa, con la parte externa carnosa y la semilla dentro de una cubierta muy dura.

 #556 Maractus - Opuntia ficus-indica

El higo chumbo de toda la vida tiene su representación en Pokémon. La chumbera es muy particular como se puede ver, no tiene hojas aunque lo parezca, las hojas se han transformado en espinas. Es el tallo que se ha aplanado y ha adquirido forma de hoja el que hace la fotosíntesis. Los higos chumbos se comen, hay que pelarlos bien pero son comestibles.














#043 Oddish - Liliaceae

No he sabido asignar a una especie concreta a este Pokémon. Oddish representa el típico bulbo, subterráneo, con una serie de hojas que salen de él. Esto es muy típico en la familia de las liliáceas, donde encontramos los narcisos, jacintos, tulipanes, cebollas, ajos, azucenas...




#045 Vileplume - Rafflesia arnoldii

Vileplume está basado en la flor más grande del mundo. Todo eso que se ve es una única flor, y comparado con el tamaño de la persona que se ve podéis imaginar que es bastante grande. Estas plantas se pueden ver en determinados sitios y son una atracción turística, se organizan cuando está en época de floración porque no es algo que ocurra frecuentemente.



#069 Bellsprout - Fritillaria lusitanica

Bellsprout, el mejor Pokémon del mundo y mi favorito. He tenido dudas con este, ya que viendo sus evoluciones es claramente una referencia a plantas carnívoras, pero no soy un experto en ese tipo de plantas y no conozco muchas especies. Por la forma se le parece a Fritillaria, un tipo de planta bastante común, con unas hojas por el tallo y la flor grande en la cima.














#071 Victreebel - Nephentes alata

Plantas carnívoras que en realidad son plantas insectívoras. Este tipo de plantas, tanto las que tienen una estructura que se cierra al mínimo contacto, como las que tienen pelos pegajosos o estas con una cavidad en su interior, se alimentan de insectos para tener un aporte extra de proteínas, pero realizan la fotosíntesis y tienen flores y semillas como el resto. Esta estrategia de caza en concreto consiste en crear una cavidad llena de líquido con un atractivo para los insectos, una sustancia pegajosa llena de azúcares. Los insectos van a alimentarse de esta sustancia azucarada y caen al interior y mueren, así la planta los disolverá y se quedará con las proteínas de estos insectos. El aporte energético es mínimo, es más un aporte proteico el que reciben.














#189 Jumpluff - Taraxacum officinale

El Diente de león es una planta conocida por todo el mundo, cuando tiene flor es amarilla, las llamadas meonas, y cuando está en fruto es típico cogerlas para soplar y ver como se dispersan volando sus semillas. Esta estrategia de dispersión anemocórica es muy común, cubriendo los frutos con las semillas de unos pelos muy ligeros llamados vilano, se consigue una dispersión a larga distancia muy efectiva con estructuras muy sencillas. En el juego es fácil ver a Jumpluff volando con el viento muy feliz y lus brazos y lo que tiene encima de la cabeza están inspirados en este tipo de estructuras con vilano.
















#332 Cacturne - Cereus peruvianus

Los cactus pueden tener también forma erguida, no solo son bolas con pinchos. En este caso estamos ante un tipo de cactus con invaginaciones en el tallo quedando los pinchos en las partes salientes para protegerse. Cacturne tiene pinta de ser un poco de este estilo ya que tiene una serie de pinchos en línea por algunas partes de su cuerpo.

















#357 Tropius - Musa banana

Los plátanos los conocemos todos, la planta que los produce quizá se nos hace más desconocida. El banano es un árbol con unas hojas largas, planas y algo rotas por el viento. Produce los plátanos que salen de unas flores bastante espectaculares.


















#590 Foongus - Agaricus bisporus

Los champiñones comunes, partimos de que son hongos y no plantas, son las setas más conocidas y consumidas. En el caso de Pokémon están adaptados al aspecto de pokéball, pero no dejan de ser champiñones.
















#270 Lotad - Victoria regia

Los famosos nenúfares, plantas flotantes sobre zonas de agua tranquila. Esta especie en concreto es la más grande del mundo y soporta el peso de un niño. Tanto Lotad, como Lombre y Ludicolo están basados en nenúfares, lo que no entiendo es como a una planta tan tranquila lo han puesto tan festivo en Ludicolo...















#204 Pineco - Pinus sp.

Pineco no es un Pokémon planta, es de tipo bicho, pero está inspirado en una estructura vegetal que son las piñas de los pinos, donde están las semillas de estos listas para dispersarse. Las piñas son diferentes de una especie de pino a otro y se pueden utilizar para diferenciarlos.














#546 Cottonee - Gossypium sp.
El algodón está representado en este Pokémon así como en su evolución Whimsicott. Ambos representan el fruto del algodón, probablemente en diferentes estados de madurez. El algodón es una tejido conocido por todos, pero a diferencia de otras fibras vegetales, esta no se obtiene de los tallos, sino que son los pelos que envuelven a los frutos proporcionando otras características muy diferentes.



#650 Chespin - Castanea sativa
Chespin está basado en el castaño, tanto en el árbol como en el fruto. Las castañas salen en grupos de tres y están protegidas por unos pinchos hasta que han alcanzado la madurez y pueden salir de esa envoltura para su dispersión. Chespin y sus evoluciones representan, en cierta manera, esas protecciones y vigorosidad que presenta el castaño.

#315 Roselia - Rosa sp.
Las rosas están representadas en este Pokémon con dos flores diferentes en sus ramas. Debido a la gran cantidad de variedades que se cultivan de rosa, podríamos estar ante una técnica de jardinería muy frecuente que es la del injerto, ya que es frecuente en rosales injertar ramas de diferentes colores para obtener una única planta con flores de diferentes colores.

#103 Exeggcutor - Cocos nucifera
Este palmera tan curiosa es el cocotero, típico ejemplo de hidrocoria, dispersión del fruto por el mar. Los cocos están preparados para poder ir flotando por el mar de una playa a otra y poder germinar en otras islas alejadas de su lugar de origen.














#711 Gourgeist  - Cucurbita maxima
Tanto Gourgeist como Pumpkaboo están basados en las calabazas de Halloween. Las calabazas son cucurbitáceas, como el melón, la sandía, el pepino y el calabacín. Son plantas rastreras que van trepando por donde pueden y emiten estos frutos tan grandes con muchas semillas en su interior.





#455 Carnivine - Dionaea muscipula 
Las plantas carnívoras, además de Victreebel, están representadas en Carnivine. Mientras Victreebel representa la estrategia de crear una cavidad con líquido rico en azúcares que atrae insectos donde caen, mueren y son digeridos, las plantas tipo Carnivine son las que se pliegan al contacto con un insecto, atrapándolo y soltando enzimas digestivos sobre el insecto para captar nutrientes. Aún hay más estrategias de plantas carnívoras que quien sabe si veremos en el mundo Pokémon en el futuro.


No hay comentarios: